Glosario

Ahorro

Aquella parte de dinero que no se consume y que se guarda para prevenir necesidades futuras. Técnicamente se considera que el ahorro es la base del capital, es decir, de las inversiones para conseguir rendimientos futuros. En sentido popular, el ahorro es la virtud de la previsión y lo que se guarda para hacer frente a posibles contrariedades económicas.

 

Amortización

Reducciones graduales de la deuda a través de pagos periódicos sobre el capital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa.

 

Análisis financiero

Es un conjunto de principios, técnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, entre otros.

 

Banco

Establecimiento que se dedica principalmente a captar recursos del público para realizar operaciones activas de crédito.

 

Beneficiario

Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un título o un contrato de seguro.

 

Cancelación

Anulación de una obligación cuando, por haber sido satisfecha, queda extinta. En el caso de una hipoteca, se produce cuando el deudor paga el principal y los intereses.

 

Canje de un cheque

Periodo durante el cual un cheque está en proceso de transferencia de fondos interbancarios o compensación

 

Capital

Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constitución y puesta en marcha de una empresa. Es su razón económica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas.

 

Certificado de desarrollo territorial (CDT)

Producto para fomentar la inversión temporal de excedentes de liquidez de corto y mediano plazo de los entes territoriales y sus descentralizadas, que se redime o se renueva a su vencimiento; y que son colocados por los clientes de IDESAN con plazos establecidos para su vencimiento. Los plazos pueden ser de 30 días en adelante siendo los más comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 días.

 

Cheque

Libramiento u orden de pago que extiende al portador o a nombre de un tercero que tiene una cuenta corriente en una institución de crédito. Instrumento o documento mediante el cual se transfieren depósitos bancarios entre individuos.

 

Cliente

Es una persona natural o jurídica que tiene productos en Banco, entidad financiera o prestadora de servicios.

 

Compra de cartera

La compra de cartera consiste en trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que le puede ofrecer una mejor tasa de interés y extenderle el plazo del pago de sus obligaciones.

 

Colocación

La colocación, o también llamada colocación bancaria, permite la puesta de dinero en circulación en la economía, es decir, la banca genera un nuevo dinero del capital o los recursos que obtiene a través de la captación y, con estos recursos, se otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el banco cobra unas cantidades de dinero que se llaman intereses, o intereses de colocación, y comisiones.

 

Cuotas / Diferidos

Es el número de meses en que decides pagar cada una de las compras que realizas con tu Tarjeta de Crédito. El plazo lo puedes escoger entre 1 y 36 meses, para esto debes tener en cuenta tu flujo de caja al momento de definir el número de cuotas, de tal manera que no afecte tus finanzas y puedes cumplir con los pagos de tus obligaciones.

 

Capacidad de endeudamiento

Cuando tienes la intención de adquirir una deuda, es fundamental conocer cuál es el disponible entre tus ingresos y gastos actuales; esta información te permite conocer si tienes la capacidad de adquirir nuevas deudas. Este análisis también lo realiza la entidad al momento de estudiar tu solicitud de un producto, pues ellos deben garantizar con anticipación que tienes los medios para pagar las cuotas mensuales que se te generarán al momento de hacer uso de estos servicios financieros.

 

Chequerenta (Cuenta Corriente)

Es la llamada Cuenta Corriente. Facilita a las administraciones de las entidades territoriales del orden nacional, departamental y municipal, en la misma disposición con sus descentralizadas, efectuar sus transacciones comerciales, disponiendo de forma inmediata total o parcialmente de sus recursos mediante el giro de cheques.

 

Cuenta de ahorro territorial (CAT)

Es una cuenta activa programada para capitalizar periódicamente recursos para el pago de obligaciones futuras, que ofrece retiros de forma inmediata total o parcialmente de los recursos, es decir que cuenta con la disponibilidad de fondos, generan una rentabilidad sobre saldos promedios trimestrales y cuentan con el servicio de extracto mensual.

 

Crédito con garantía real

Crédito garantizado por bienes inmuebles o por títulos mobiliarios cuya posesión es transferida al acreedor.

Desembolso

Entrega de Dinero en efectivo o cualquier medio de pago, como consecuencia de una Compra o una obligación de pago. Es sinónimo de pago.

 

Endeudamiento

Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.

 

Endoso

Firma del tenedor legítimo de un título en el reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o poder. Cesión a favor de otro de un título valor, en otro documento expedido a la orden, haciéndolo constar así en el respaldo.

 

Estado de cuenta

Operación que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de débito o crédito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado.

 

Estado financieros

Herramientas de análisis construidas a partir de la recopilación y clasificación de datos contables, las cuales permiten estudiar de forma precisa el funcionamiento de una empresa en una fecha determinada.

 

Fiador

Se dice que una persona es fiador de otra cuando la primera se compromete a responder por los compromisos de la segunda en caso de haber algún problema o incumplimiento. El que da un aval otorga una garantía de la obligación contraída por alguien más.

 

Financiamiento

Provisión de dinero cuando y donde se necesita.

 

Flujo de caja

Quiere decir saber cuánto dinero ganas, cuento gastas y cuánto te queda disponible en un periodo determinado de tiempo, esto te ayudara a que tus finanzas personales estén siempre organizadas y saludables.

Esta información te permitirá organizar la distribución de tus recursos económicos, comprobar si tienes la capacidad de adquirir o aumentar tus deudas y te ayuda a proyectar cuánto dinero tienes para ahorrar.

 

Garantía

Una garantía es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación y así proteger los derechos de alguna de las partes de una relación comercial o jurídica.

 

Gastos fijos

La vida implica asumir algunos gastos obligatorios, entre ellos están los pagos de servicios públicos, la compra del mercado, el arriendo, las cuotas de una Tarjeta de Crédito… y estos compromisos tienen como característica común que no se pueden aplazar y no es fácil prescindir de ellos. Por eso, es necesario que tengas claro cuál es el monto real de tus ingresos para saber cómo distribuir estos recursos entre esos gastos fijos y saber si te queda dinero para consumos adicionales.

 

Historial financiero

Cada vez que asumes un compromiso financiero con un banco o con un establecimiento comercial, como una empresa de telefonía celular o un almacén de cadena, se va registrando tu buen o mal comportamiento en las centrales de riesgo; es decir que si pagas cumplidamente cada mes o si por el contrario te retrasas o no cumples con tus obligaciones, esto queda referenciado en tu historial financiero.

Es muy importante tener un buen historial financiero, pues estos serán consultados cada vez que quieras acceder a un nuevo servicio crediticio y serán clave en el momento en que la entidad tome una decisión.

 

Hipoteca

Cargo sobre una propiedad que da un prestatario para cubrir un préstamo.

 

IDESAN

Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander.

 

Iliquidez

Falta de suficiente dinero en caja para asegurar las actividades económicas normales y el desarrollo anterior de las mismas.

 

Impuestos

Cobro obligatorio que el Estado o las colectividades locales realizan respecto de los recursos de los agentes económicos, sin asignación previa a un gasto preciso.

 

Indicador

Índice en cifras que indica la evolución de cierta magnitud económica o financiera importante para la conducción de la política económica en general, para análisis de resultados.

 

Indice de precios al consumidor (IPC)

Variación que entre un mes y otro presentan los precios de bienes y servicios de consumo final correspondientes a una canasta típica, donde se incluyen los servicios educativos, de salud, de alimentos y combustible, entre otros.

 

Interés

Es el costo que se paga a un tercero por utilizar recursos monetarios de su propiedad. Es la remuneración por el uso del dinero.

 

Interés simple

Ganancia del capital dado en préstamo durante todo un período dado.

 

Interés compuesto

Utilidad del capital invertido más la capitalización o Reinversión periódica de los intereses.

 

Junta directiva

Es el órgano de administración dentro una empresa o sociedad que esta conformado por los accionistas de la empresa y asesores estratégicos, dividida en miembros principales y suplentes, siendo éstos elegidos por la asamblea general,  para periodos determinados y por cuociente electoral, sin condición, para ser removidos o reelegidos por al asamblea

 

Lavado de Activos

Consiste en un proceso de ocultamiento de dineros de origen ilegal, en moneda nacional o extranjera, y los subsiguientes actos de simulación con respecto a su origen, para hacerlos aparecer como legítimos.

 

Liberación de la deuda

Acto por medio del cual se extinguen las obligaciones públicas. Esta extinción se puede llevar a cabo mediante autorización, condonación, asunción, conversión de deuda por capital, etc.

 

Linea de crédito

Son las diferentes opciones de financiación que la instituciones financieras ofrecen en el mercado a las personas naturales o jurídicas; alternativas que están determinadas por la actividad y el destino que se le pretender dar a los recursos.

 

Mediano de pago

Periodo convencional generalmente aceptado de 2 (Dos) a 6 (Seis) años, en el que se definen un conjunto coherente de objetivos y metas a alcanzar y de políticas de desarrollo a seguir, vinculados del plan a largo plazo

 

Medio de pago

Son la Oferta Monetaria de la Economía.  Están constituidos por la cantidad de dinero en poder del público (Billetes y monedas) más los depósitos en cuenta de ahorro y corrientes de las entidades financieras

 

Mercado

Es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Cualquier lugar que tenga como objeto poner en contacto a compradores y vendedores, para realizar transacciones y establecer precios de intercambio.

 

Mercado interno

Conjunto de transacciones de bines y servicios que se demandan y ofrecen en el territorio nacional.

 

Mercado objetivo

Segmento o nicho del mercado a quienes se dirige un producto en particular.

 

Nomina

Listado general de los trabajadores de una institución, en el cual se asientan las percepciones brutas , deducciones y alance neto de las mismas; la nómina es utilizada para efectuar pagos periódicos (semanales, quincenales o mensuales) a los trabajadores por conceptos de sueldos y salarios.

 

Norma ISO 9001

Esta norma internacional especifica requisitos orientados principalmente a dar confianza en los productos y servicios proporcionados por una organización y por lo tanto a aumentar la satisfacción del Cliente. También se puede esperar que su adecuada implementación aporte  aporte otros beneficios a la organización tales como la mejora de la comunicación interna, mejor compresión y control de los procesos de la organización.

 

Obra Pública

La obra pública es todo trabajo que tenga como objeto la creación, construcción, conservación o modificación de los bienes inmuebles o de capital del gobierno

 

Oferta

Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio determinado.

 

Otros Activos

Son aquellos activos que nos se emplean para desarrollar las actividades propias del giro normal del negocio. Ejemplo: La sede social destinada para las actividades de bienestar de los empleados de una empresa industrial.

 

Otro Si

Documento utilizado para modificar las condiciones originalmente pactadas en un contrato, en cuanto firmas, condiciones, tasas, montos, plazos, etc.

 

Pago en efectivo

Transacción en la que un banco hace un pago inmediato en billetes y monedas.

 

Pasivo

Representa las obligaciones totales, en el corto plazo o el largo plazo, cuyos beneficiarios son   por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa. (Ocasionalmente existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

 

Pagaré

Título valor de contenido crediticio, en virtud de la cual una persona denominada otorgante o girador, promete incondicionalmente pagar una suma determinada de dinero a otra denominada beneficiario, o a quien éste ordene o al portador.

 

Patrimonio:

Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica, y los pasivos contraídos con terceros.

 

Poder adquisitivo

Cantidad de bienes o servicios que pueden ser comprados con un determinado ingreso.

 

Préstamo

Cantidad que se otorga por un espacio de tiempo acordado y que está sujeta a reembolso en uno o varios vencimientos.

 

Quiebra

Situación de una compañía en la que las perdidas recurrentes de periodos consecutivos, causadas por el mal manejo administrativo y/o financiero, llevan a que los pasivos sean mayores que los activos y el respaldo patrimonial, llevándola a la declaración de bancarrota.

 

Queja o reclamo

Es la manifestación de inconformidad expresada por un consumidor financiero respecto de un producto o servicio adquirido, ofrecido o prestado por la entidad vigilada y puesta en conocimiento de esta, del Defensor del Consumidor Financiero, de la Superintendencia Financiera de   Colombia o de las demás instituciones competentes, según corresponda.

 

Quórum

Es el numero mínimo establecido de miembros de junta directiva o asamblea de socios que deben estar presentes, para considerar la reunión como válida.

 

Rendimiento

Es la ganancia en dinero, bienes o servicio que una persona o empresa obtienen de sus actividades industriales, agrícolas, profesionales, o de transacciones mercantiles o civiles.

 

Rentabilidad

Es la relación entre la utilidad proporcionada por un título y el capital invertido en su adquisición.

 

Riesgo

Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquides, de tasa de cambio, riesgo de tasa de interés.

 

Saldo

Suma de la situación original de una cuenta y sus variaciones positivas o negativas durante un periodo nuevo.

 

Sector financiero

Conjunto de empresas dedicadas a la intermediación financiera donde participan compañías de financiamiento comercial (CFC), corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), bancos, compañías de financiamiento comercial especializadas el leasing, corporaciones financieras (CF) y compañías de seguros y capitalización, entre otras.

 

Tasa de interés

Es la expresión porcentual del interés aplicado sobre un capital. Las tasas de interés pueden estar expresadas en términos nominales o efectivos. Las nominales son aquellas en que el pago de intereses no se capitaliza, mientras que las efectivas corresponden a las tasas de intereses anuales equivalentes a la capitalización de los intereses periódicos, bien sea anticipadas o vencidas. La tasa de interés efectiva es el instrumento apropiado para medir y comparar el rendimiento de distintas alternativas de inversión. Las tasas nominales pueden tener periodicidad mensual, trimestral, semestral o cualquier otra que se establezca.

 

Unidad Estratégica de Negocios (UEN)

Es un segmento especializado dentro de la estructura de una compañía o grupo empresarial conformado por varias divisiones similares llamadas UEN, donde se asigna un ejecutivo con delegación de autoridad y responsabilidad. La determinación de las UEN de una compañía, permite identificar los factores claves de éxito y estructurales de cada unidad estratégica, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas particulares y especializadas para cada unidad.

 

Usura

Es el termino empleado para denotar el cobro del dinero que es prestado a una tasa superior a la tasa máxima permitida por la ley

 

Valorización

Aumento nominal del precio de un activo o título valor

 

VISITE NUESTRAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Informes para niños

 

Volver betpas mariobet 1xbet loker situbondo canlı maç izle selcuksports deneme bonusu deneme bonusu veren siteler bahis siteleri jojobet Hack forumalanya escortPHP Shell indirkübra izlepaycell kullanan sitelerkareasbet güncel girişsiyah bayrak aynaasper casino girişbetingogobahis girişkareasbet girişFındıkzade Travestithe wolf of wall street izleforumbahiscasino bonusu veren sitelerdeneme bonusu veren sitelerkareasbetgüvenilir poker siteleriftn bahis sitelerideneme bonusu veren siteler forumdiziworld.prosweet bonanza demobig bass bonanza demouçak oyunu bahisbig bass bonanza oynadog house demosugar rush demoaviatrix demowild west gold demokazı kazan oynasweet bonanza oynagates of olympus demodede demo slot bahisleribahisnow girişbahisnowbahisnow girişbahisnowcasinoslotcasinoslot girişcasinopercasinoper üyelikhipercasinohipercasinohipercasino güncel girişcasilotcasilot girişcasilot güncel girişcasilot girişcasilot girişjupwin girişelitbahis girişsahabet girişcasibom girişmusclebet girişaspercasino girişholiganbet girişsweet bonanza oynaenobahiskareasbet girişsekabet güncel girişsweet bonanza slotkripto slot siteleritipobet girişkıbrıs casino oynacasinobetvip bet girişonline spor bahislerisweet bonanza oynauçak oyunu oynagates of olympus oynawild wild riches oynadog house demobig bass bonanza oynawild west gold demobig bass bonanza oynaaviator oynastarlight princess demo bahisnow giriibahisnow girişbahisnow Slot Oyunları Oynacasinoslot güncel girişcasinopercasinoper girişhipercasino girişhipercasino girişcasilot girişcasilot şikayetcasilot güncel girişcasilot girişjupwin girişelitbahis girişlordcasino girişcasinoslot girişlordcasinocasilotcasino slothipodrombetnetxcasino girişnetxcasino girişjulibetsimdibahis girişcanli bahis sitelericasinovans girişmostbet güncel girişgates of olympus oynaaviator oyunu oynaaviator oynadog house demo oynadinamobet girişrainbow gold demopopüler casino siteleriroyal casino kıbrisonline canli bahislerportobet girişbahisnow tv izledigitürk maç yayını wolf gold demospaceman oynabarn festival demobigger bass blizzard demorelease the kraken demo oynabulky fruits democandy crush oynabetturkey girişbetwoon girişbetwoon güncel girişhilarionbet girişhilarionbet güncel girişcasinoslot giirşanadolu casino girişmetropol casinocasinomaxi intobet girişcasinoslotcasinoslot girişbahisnow girişbahisnow girişbahisnow girişhipercasinohipercasino girişbetonred girişbetonred güncel girişbahisnow girişbahisnow girişbahisnow girişcasinoslot girişcasinoslot girişcasinoslot girişcasinoper analizcasino percasinoper girişhipercasino girişhipercasino girişsimdibahis girişnisanbet girişalbibet girişcrash oyunlarıbig bass bonanza demo oynatwilight princess demo oynawisdom of athena demo oynathe wild gang demo oynablazing wilds demo oynarabbit garden demo oynabalıkçı hasan demo oynabetriyal girişcasino dede oynaaviator democasinobet girişmobil bet girişbulgaristan casinokaçak yayınbedava maç yayını izleegt slot oyunlarıcasinoper güncel giriştropical tiki demo oynasweet bonanza demo oynabook of ra demo oynabuffalo king demo oynapirate gold demo oynamustang gold demo oynalordcasino girişcasinolevant girişmetroslot girişpalacebet güncel girişmaksibet girişpusulabet girişbetgaranti girişdellabet girişturkbet girişmeritking girişmeritking girişbahisnow tv izlekavbet girişkavbet girişglobalbahis girişglobalbahis girişmatadorbet yeni girişmatadorbet giriştarafbet girişbahisnow girişbahisnow girişcasinoslot girişcasinoper girişcasinper sitesicasinoper girişhipercasino girişhipercasino girişcasilot girişcasilot girişbetovis girişsugar rush demo oynaaviator oynagates of olympus oynabig bass splash demo oynabig bass crash demo oynazeus vs hades demobetpublic güncel girişslot bet oynamobilbet güncel girişgüncel online casinocanlı iddaa yaptodtv maç izlesmartbahis üyelikmoney train demo oynauçak oyunu bahisbullbahisCasibom girişcasino siteleriizmir escortBakırköy EscortBakırköy Escortbakırköy escortAnkara Travestiesenyurt escortbeylikdüzü escortbeylikduzu escortbeylikduzu escortbeylikdüzü escortistanbul escortbeylikdüzü escortmariobet girişbetkom giriştipobet girişbetkomtarafbettarafbettarafbetbetkombetturkey girişbetturkey girişbetturkey twittersahabetmariobet güncel girişDeneme Bonusu Veren Siteler30 TL Bonus Veren Bahis Siteleri betmatikmariobetonwinbetistsüpertotobetgrandpashabet telegramBetist Girişuseslate.commarsbahis güncel adresmarsbahis güncel adresDeneme Bonusu hacklink al duşakabin fiyatları fethiye escort bayan escort - vip elit escort dizi film izle erotik film izle duşakabin hack forum marsbahis betkom marsbahisgirtr Taraftariummariobet giriştipobetbetebetbetebet girişbahis siteleriSahabethttps://lpmbchurch.com/puffelf bardeneme bonusu veren sitelercasibomcasibom国产线播放免费人成视频播放casibomdeneme bonusu veren siteleronwingrandpashabethttps://www.volunteerct.org/bahis sitelerinakitbahis girişAnkara Evden Eve NakliyatÇankaya Evden Eve Nakliyatbetkomjojobet girişjojobetcasibombetwinner üye olholiganbetcasibomtümbettümbettümbetbetturkeyvozol 10000omegle tvomegleonwinkingbettinghiltonbetmarsbahis girişgiden eşi geri döndürme büyüsüpusulabettimeisworth.comdinamobetmarsbahiscasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibomcasibombets10mostbet giriş sitesibets10piabetgrandpashabetmariobetbets10nakitbahisXslotMatadorbetGanobetzlibrarysekabethttps://pafikalsel.org/pafikendarikeren.orgCasibommariobetcasibomkamagramarsbahisonwin twittergrandpashabet giriş adresbetist giriş adreshttps://bahsettir.com/slot siteleri hangileridirmarsbahisvbetbetnanolunabet twittercasibommeritroyalbet twittertempobet twitterbahsegel twitterrestbet twitterbettilt twittergorabet twitterhilbet twitterasyabahis twitternakitbahis twitterbetgaranti twittermilanobet twitterlordbahis twitteraresbet twitterbetkom twittertipobet twittermostbet twittermarsbahis twittersahabet twitterbetine twittergobahis twitterfixbet twitterholiganbet twitterbaywin twitterpokerklas twitterwinxbet twittermatadorbet twittersuperbetin twitterbetexper twitterbahiscasino twitterpusulabet twitterbetpas twitterikimisli twitterbetpark twitterBetsatBetexperNgsbahisWinxbetmarsbahissteroid satın albetturkeybetturkey girişen büyük 10 slot sitesimariobet girişbetkomtipobet girişonwin girişmatadorbet girişsahabet girişstarzbet girişbetpublic girişsupertotobet girişfixbet girişxslot girişbetmatik girişbetkom girişmariobet giriştarafbet giriş1xbet girişgrandpashabet girişmarsbahis girişbycasino girişbetturkey giriştipobetonwinmatadorbetsahabetstarzbetbetpublicsupertotobetfixbetxslotbetmatikbetkommariobettarafbetbahiscom1xbetgrandpashabetmarsbahisbycasinobetturkeyportobet